Un atlas busca, en términos generales, la representación geográfica de fenómenos de toda índole a través de la creación de mapas. Un tipo de atlas de especial interés para la ornitología, la historia natural y la toma de decisiones en biodiversidad son los atlas de aves nidificantes. Estos tienen como objetivo principal explicitar dónde y cuándo se reproduce cada una de las especies de aves en un territorio determinado.
Desde la década de los 70 se han producido una gran cantidad de atlas de aves en países de Europa, Norteamérica, África, Asia y Oceanía, con una amplia participación de observadores de aves, desde aficionados hasta observadores experimentados.
Se trata de una herramienta básica para el planeamiento de la conservación de las especies. Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún atlas de aves nidificantes en Sudamérica, por lo que la distribución de las especies es conocida de forma insuficiente, lo que lleva a tomar decisiones sin la información necesaria.
Además, desde la década de 1950 no se ha creado un compendio sobre el conocimiento de la ecología y la historia natural de las aves de nuestro país. Esto ha generado que este se encuentre disperso en publicaciones científicas, las cuales quedan generalmente limitadas al mundo académico, alejando el conocimiento y la valoración de la avifauna de nuestro país a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general.
Para llenar este vacío, en 2010 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) planificó la elaboración del primer Atlas de aves nidificantes para Chile.
Desde su génesis se planteó al Atlas como un proyecto de ciencia ciudadana, invitando a los observadores de aves a recolectar información de reproducción ─entre septiembre de 2011 y agosto de 2016─, para las 331 especies que nidifican en el país, subiendo los datos a la plataforma eBird.
Durante los cinco años de levantamiento de información de este proyecto, se recolectaron más de 670.000 datos para las aves de Chile con la participación de más de 1.800 observadores en terreno, lo cual convierte a este Atlas en el mayor proyecto de ciencia ciudadana realizado hasta el momento en el país.
Todos los datos recolectados se han graficado en un mapa para cada especie, utilizando métodos de modelación de su distribución. Con este insumo, más de 80 ornitólogos especialistas (nacionales y extranjeros) escribieron las fichas para cada especie, dando cuenta del conocimiento general sobre su biología, distribución y conservación, comentando además los aportes de este Atlas a su conocimiento.
El Atlas es un libro de casi 700 páginas que compila el estado del arte del conocimiento sobre la biología reproductiva (estrategias de historia de vida, fenología, hábitat utilizados, dieta de los pichones) de las 318 especies que nidifican en el país. Te invitamos a descargar el índice e introducción del Atlas de las Aves Nidificantes de Chile.
Este Atlas está a la venta en Libro Verde, Taller Siete Colores y el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (Valdivia).
Más información sobre cómo poder adquirirlo en el enlace.
Leave a Reply
Your email is safe with us.