Tierra del Fuego, el nombre acuñado por el propio Hernando de Magallanes mientras exploraba este territorio inexplorado y salvaje hace exactamente 500 años. Por otro lado, Karukinka fue el nombre dado a esta enorme isla por sus habitantes originarios, los antiguos Fueguinos (Selk’nam y Haush). Estas bandas de cazadores-recolectores habitaron este remoto archipiélago durante milenios, pero no pudieron hacer frente a la repentina ocupación de este territorio por parte de pioneros europeos, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este itinerario está dedicado a descubrir la naturaleza y los paisajes de Karukinka, explorando su rica historia (y prehistoria), así como su fascinante biodiversidad y variedad de ecosistemas.
Exploraremos el Estrecho de Magallanes en busca de delfines y aves marinas; atravesaremos las estepas azotadas por el viento, acompañados de manadas de Guanaco y bandadas de Caiquén; conoceremos al monarca de la isla, visitando la Reserva Pingüino Rey en Bahía Inútil; exploraremos los silenciosos bosques sub-antárticos, en busca del poderoso Carpintero Negro. Finalmente, descubriremos la asombrosa belleza de los paisajes de la región más austral de los Andes, la Cordillera de Darwin. Aquí nos deleitaremos con el Albatros de Ceja Negra y el Elefante Marino de Sur, entre otras especies de fauna austral.