Todos necesitamos buenas noticias en nuestra vida. El Optimismo es una medicina efectiva para el cuerpo y la mente, así como la Determinación; ambas son parte de toda cura.
Cómo probablemente sabe, nuestra base se encuentra en Punta Arenas (una de las ciudades más australes del mundo) y está situada en la región de Magallanes (Chile). Las autoridades locales del Ministerio de Salud, están resueltas en alcanzar un hito realmente significativo para fines de esta semana, logrando que sobre el 85% de la población local (en Magallanes), complete su esquema de vacunación contra el Covid-19. Esta es una de las primeras comunidades en Chile, significativas en población, capaces de lograr números tan positivos; todos esperamos ¡lograr un nivel aceptable de inmunidad de rebaño, y consecuente (y eventualmente) poder continuar con nuestras vidas, nuestros planes, nuestros sueños.
Pero Chile, al igual que la mayor parte de Sudamérica, está pasando por una segunda ola. La situación sanitaria en el resto del país es aún compleja y delicada, particularmente en el área metropolitana de Santiago, donde la mayor parte de los casos activos han sido reportados. Esta es la región de Chile más poblada, y gran parte de sus comunas aún se encuentran en cuarentena. Esta es una auténtica paradoja puesto a que Chile se ha erigido como una de las naciones líderes en Sudamérica con un rápido y promisorio programa de vacunación, que ha alcanzado cerca de 12.5 millones de personas inoculadas; un 80% de este número (cerca de 10 millones de individuos) ya han completado su esquema de vacunación; esto es un 68% de la población objetivo! La mayor parte de la población chilena ha sido inoculada utilizando la vacuna china Sinovac y un segmento importante de la población más joven continúa siendo inoculada utilizando la vacuna Pfizer. Otras dos fórmulas han sido recientemente incorporadas al plan de vacunación, y son AstraZeneca y CanSino, en tanto que la vacuna Johnson & Johnson ha sido autoizada por las autoridades de salud para su uso de emergencia.
Nuestro país se encuentra cerrado para viajes de turismo, desde comienzos de abril de 2021 y las restricciones continuarán oficialmente hasta el 15 de julio. Lo más probable es que las autoridades continúen manteniendo este cierre de fronteras por todo el mes de julio hasta parte de agosto, considerando el nuevo escenario y detección local de casos aislados de la variante delta. Creemos firmemente que para fines de agosto, las restricciones para visitantes extranjeros y viajeros en Chile serán más flexibles, sin embargo una prueba válida de vacunación completa, será la llave de acceso definitiva.
En Far South Expeditions nos estamos preparando para esta transición y estamos esperando con ansias esta eventual reapertura. Por lo mismo, estamos resueltos a reiniciar nuestro programa completo de viajes por Chile desde el 1 de octubre de 2021. Sin embargo, no podemos comprometernos a restablecer nuestros viajes a la Patagonia Argentina e Islas Malvinas, sino hasta quizás comienzos de 2022.
Esperamos que para Septiembre, sobre un 80% de la población de Chile se encuentre completamente inoculada. Al momento de vuestra visita a nuestro país, la mayoría (sino todos y todas!) de nuestros guías y choferes, personal de hoteles y restaurants, todos(as) los involucrados en la industria de viajes, se encontrarán con la protección otorgada por las diferentes vacunas. Durante todos nuestros viajes y expediciones, los protocolos covid-19 se respetarán y el uso de mascarillas/barbijos, distancia social, además de otras medidas ampliamente conocidas hasta ahora, serán parte de nuestra rutina diaria.
Qué poderosa lección nos ha brindado este invisible adversario! Pero aún, el Optimismo y la Determinación son cruciales para enfrentar los nuevos escenarios de viaje, que se aproximan a mediado plazo.
Esperando recibirlo en Chile nuevamente y en representación del equipo de Far South Expeditions.
Claudio F. Vidal & Enrique Couve
Socios Fundadores
Far South Expeditions
Leave a Reply
Your email is safe with us.