Taruca o Huemul del Norte, North Andean Deer (Hippocamelus antisensis). Un elusivo ciervo nativo de los Andes, presente en Argentina, Bolivia, Perú y Chile. La Taruka (En el nativo quechua) habita quebradas húmedas (con disponibilidad de agua), laderas áridas y arbustivas de la pre-puna del extremo norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Tarapacá, entre los 2.000 – 4.000 m.
Parte de las tres especies de la familia Cervidae presentes en Chile, es de menor tamaño y de coloración más pálida que el amenazado Huemul del Sur (Hippocamelus bisulcus), el peso aproximado de la Taruca es entre 60-75 kg. y mide de 70-90 cm. de altura. El macho es de mayor tamaño que la hembra, a partir de su primer año de vida, el macho posee una característica cornamenta bifurcada en dos, hacia adelante y hacia atrás. Esta tímida especie de la precordillera del extremo norte se ha registrado en grandes grupos de más de veinte ejemplares, lo cuales se separan en grupos menores en época reproductiva, compuestos por un macho y un par de hembras o de varios machos juveniles. Cambian su lugar de descanso o dormidero, al igual que sus zonas de pastoreo y la vital agua, son bastante sensibles a períodos de sequías. La hembra de mayor edad dirige al grupo familiar y lo escolta el macho dominante en sus constantes movimientos diarios. Es herbívoro, se alimenta principalmente de pequeñas plantas nativas (Dicotiledonias), al igual que se ha adaptado a consumir alfalfa (Medicago sativa) en las cercanías de algunos cultivos y pueblos del área, con su prudencia y desconfianza natural. Es una animal diurno, aunque se observa más activo durante el amanecer y atardecer cuando se acerca a los poblados y caminos.
Los primeros días de septiembre observamos en la provincia de Parinacota – Chile algunos grupos familiares cercanos a los doce individuos pastando tranquilamente, temprano en la mañana como muestra la fotografía que dejamos a continuación. También en video registramos el apareamiento de una pareja en lo alto de una ladera rocosa.
Lamentablemente aún falta información, más datos científicos actualizados, se encuentra con poblaciones severamente fragmentadas, muchas de ellas fuera de las áreas silvestres protegidas del Estado, las cuales no superarían los 800 individuos. Actualmente está prohibida su caza, pero se ha reducido y modificado considerablemente su hábitat natural, la vegetación nativa en algunos sectores a sido reemplazada por plantaciones de alfalfa, lo que produce conflictos constantes con los pequeños agricultores, competencia con animales domésticos, además la población fue afectada progresivamente por la caza y los actuales ataques de perros asilvestrados también son parte de sus amenazas.
Se encuentra categorizada En Peligro (EN) en Chile y Vulnerable (VU) a nivel internacional por la IUCN. Debemos cuidar los ambientes naturales y asegurar la supervivencia de este delicado y desconocido ciervo nativo, endémico de la precordillera andina de Sudamérica.
Leave a Reply
Your email is safe with us.