A comienzos de diciembre realizamos un tour botánico en diversos ambientes recorriendo una semana Patagonia, junto a cinco pasajeros botánicos, entusiastas de las plantas y fotógrafos de flores que nos visitaron desde Sudáfrica. Descubrimos la sorprendente diversidad de flora y vegetación de las regiones más al sur de la Patagonia. Exploramos una amplia diversidad de hábitats, en medio de paisajes asombrosos y algunos ecosistemas vírgenes. Encontramos especies endémicas y de muy restringido rango de distribución del género: Adesmia, Alstroemeria, Gavilea, Nassauvia, Primula o Senecio, entre otras. Exploramos localidades al sur de Punta Arenas y a lo largo de la costa del Estrecho de Magallanes, visitamos la Reserva Nacional Laguna Parrillar, observando varias especies presentes en ambientes húmedos, turberas y en el Bosque Caducifolio Magallánico de Nothofagus pumilio o Lenga, árbol que domina en esta comunidad. También exploramos las extensas y doradas estepas patagónicas, azotadas por el constante viento en Buque Quemado - Primera Angostura de la comuna de San Gregorio y en el Parque Nacional Pali Aike buscando una gran variedad de plantas endémicas de esta región, así como las regiones circundantes del sur de Argentina y las Islas Falkland.
Visitamos diversos sectores y ambientes del Monumento Natural Cueva del Milodón, Parque Nacional Torres del Paine y Sierra Baguales, buscamos en el sector este de esta importante Reserva de la Biosfera especies altamente representativas de la estepas patagónicas, tales como la bella Alstroemeria patagónica y Oxalis enneaphylla, ambas con un rango muy restringido. En el Matorral Mesófito Pre-Andino, buscaremos flora entre las extensas áreas de arbustos que albergan especies de impresionante belleza y colorida como el Notro o Ciruelillo, Embothrium coccineum o la fragante Escallonia o Siete Camisas, Escallonia rubra, además encontramos una gran variedad de las más hermosas orquídeas de la región, como Chloraea magellanica, Codonorchis lessonii y Gavilea littoralis y la rara G. Kingii. Además de maravillarnos con la flora patagónica, se suma la inmensa belleza del paisaje, de las aves en su época estival, insectos y mamíferos de esta área del sur de Sudamérica.
Este viaje botánico ha sido diseñado para permitir a los entusiastas de las plantas experimentar la naturaleza patagónica de una manera íntima a través de su Flora.
Para ver más detalles de este tour:
Leave a Reply
Your email is safe with us.