El Chorlo de Magallanes, Magellanic Plover – Pluvianellus socialis es una particular ave playera del orden Charadriiformes.
Es Endémica de Patagonia, correspondiendo al único miembro de la familia Pluvianellidae.
Especie escasa y rara con una silueta bastante similar a una paloma y que alimenta a sus polluelos regurgitando su propio alimento.
Estudios genéticos lo emparentan a la familia Chionidae de la Paloma Antártica, Chionis albus.
Se alimenta de pequeños invertebrados con la cabeza baja, removiendo activamente pequeñas piedras y vegetación con su puntiagudo pico,
además gira activamente describiendo círculos para remover el limo.
El ambiente requerido en temporada de cría corresponde a lagos y lagunillas alcalinas de poca profundidad, costas pedregosas y suficiente limo con orillas con depósitos de sal,
expuestas al constante y característico viento patagónico que varían la profundidad de éstas.
A fines del verano austral, forma bandadas de adultos y juveniles, se suele observar en grupos mixtos junto a otras aves playeras de la estepa patagónica, tales como,
Chorlos de Doble Collar, Chorlo Chileno, Playeros de Lomo Blanco y Playero de Baird, que también dejan la zona austral durante los meses más fríos.
Es un residente migratorio bastante escaso y local de las costas orientales del Estrecho de Magallanes y humedales de la porción centro-norte de Tierra del Fuego.
Durante el invierno, migra por la pedregosa costa atlántica hasta estuarios de las provincias de Santa Cruz y Chubut en Argentina.
También migra por la estepa interior durante sus movimientos post-cría, aún bastante desconocidos son sus sitios de invernada.
Existe un proyecto que pretende entender estos movimientos migratorios (Chorlo de Magallanes en Facebook).
Leave a Reply
Your email is safe with us.