Pumas depredadores supremos en Patagonia.
Nuestro guía de expediciones, Sebastián Saiter, nos comparte en su vívido relato acerca de un aspecto poco observado en la historia natural del Puma, su alimentación. Mediante soberbias y valiosas imágenes captadas mediante la técnica de “digiscoping“, Sebastián pudo ser testigo de este evento, a gran distancia y sin interferir en la rutina habitual de este predador.
El Parque Nacional Torres del Paine, y sus alrededores, se han transformado en el bastión del Puma en la Patagonia. Esto no sólo se debe a la abundante presencia de su principal presa, el Guanaco, sino también a la efectiva protección de sus poblaciones, por parte de estamentos tales como CONAF. Esperamos que cada año sean más las hectáreas destinadas a la protección del Puma, y que en el corto plazo, todas las estancias ganaderas del área adhieran a la prohibición total de caza de este magnífico animal.
Durante uno de nuestros recientes viajes de observación de Puma en Torres del Paine y Estancia Laguna Amarga (Diciembre 2017), pudimos observar a varios individuos de este magnífico felino, desplazándose en el área.
Uno de los avistamientos más notables fue realizado una madrugada, mientras observábamos como una hembra y su gran cachorro se alimentaban de un Guanaco (Lama guanicoe) que tenían cuidadosamente escondido entre los matorrales. Luego de varios minutos, en que madre y cría se alimentaron ávidamente, pude apreciar como ambos le dieron paso a un gran macho adulto que bajaba del cerro, en dirección al “carneo”.
En el video puede apreciarse como el macho dedicadamente esconde su “carneo”, con abundante vegetación, para posteriormente y luego de varias horas, regresar al sitio y alimentarse nuevamente. Esta técnica de escondite, normalmente evita que aves carroñeras, tales como el Cóndor (Vultur gryphus), el Traro o Carancho (Caracara plancus), el Águila (Geranoaetus melanoleucus), así como al siempre oportunista Zorro Gris o Chilla (Lycalopex griseus), roben su alimento.
El Puma es el segundo felino de mayor tamaño en América y el carnívoro más grande de Chile. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, superando los 100 kg. de peso y los casi 2.5 mts. de longitud, destacando esta particularidad en el gran tamaño de las poblaciones australes.
Digiscoping de © Sebastián Saiter, Far South Exp. / @leicabirding
Más información sobre nuestros programas de observación de Puma.
Otro blog sobre el tema aquí.
Leave a Reply
Your email is safe with us.