La Perdiz Austral, especie restringida a las frías estepas del sur siendo su límite austral el Estrecho de Magallanes, Chile y a las ventosas mesetas del oeste de la Patagonia Argentina. Endémica de Patagonia, muy rara, escasos registros provienen del este de la región de Magallanes, Chile y recientemente fue confirmada su estatus de residente, con un nido encontrado en el país el 2013. Este encuentro sumado a varios registros recientes se encuentran en una publicación, en la cual cuatro miembros de Far South Exp participaron como co-autores: Primer registro de nido de Perdiz Austral (Tinamotis ingoufi Oustalet 1890) en Chile. Nuevas observaciones sobre su hábitat, dieta y reproducción en la región de Magallanes
La Perdiz Austral habita estepas áridas y áreas pedregosas, con parches arbustivos densos, en especial de Lepidophyllum (Mata verde), Junellia (Mata negra) y Berberis (Calafate). Usualmente se observa en pequeños grupos, tríos hasta congregaciones cercanas a los 40 individuos en época no-reproductiva del invierno austral, donde se refugia en cuevas en periodos de abundante nieve. Su vocalización es una alarma con un característico silbido para alertar a los demás individuos de alguna amenaza.
Se aleja corriendo muy veloz ante amenazas, con el cuerpo y cuello erguido, sólo vuela ante un inminente peligro con un fuerte aleteo, sonoro y un silbido de alerta. Su timidez y críptico plumaje son características que comparte con otras perdices, haciéndola muy difícil de detectar y poder observar. Tal como otras aves no voladoras, los machos son los encargados de las crianza de los polluelos.
Leave a Reply
Your email is safe with us.