A comienzos del mes de junio precipitó intensamente, de manera inusual en la zona norte de Chile. Se acumularon extraordinariamente un total de 22 mm. en la región de Antofagasta, siendo las precipitaciones promedio de 1.7 mm. en un año “normal”. Al igual que en la primavera del 2015, estas condiciones propicias permitirán presenciar una espectacular floración que cubrirá de bellos colores llenos de vida el desierto más árido del planeta.
Los botánicos, naturalistas y entusiastas de la naturaleza se podrán maravillar con la gran diversidad del área, con las más de 200 especies de flora, muchas de ellas endémicas del país, como cactáceas y otras plantas vasculares. Entre ellas destacan: Añañucas, Rhodophiala sp., Garra de León, Leontochir ovallei y Oreja de Zorro, Aristolochia chilensis, entre otras. Además podemos observar interesantes mamíferos, insectos, reptiles y algunas aves endémicas, como Tapaculo, Scelorchilus albicollis atacamae y Canastero, Pseudasthenes humicola goodalli, entre otras.
El sector costero recibe la influencia de la fría pero productiva corriente de Humboldt, que permite la existencia del paisaje natural del norte de Chile y Perú, en especial la frágil vegetación de lomas costeras, adaptada a estas extremas condiciones climáticas.
En nuestra expedición se visitarán tres áreas protegidas de gran riqueza natural (Parque Nacional Pan de Azúcar, P. N. Llanos de Challe y la Reserva Natural Paposo), lo que permitirá muy buenas oportunidades para admirar la exuberante vegetación, fotografiar naturaleza, el paisaje cambiante de las hermosas luces del desierto, comprender el funcionamiento y apreciar la alta fragilidad de estos ecosistemas, así como nuestro importante deber en la conservación de este tesoro natural, cuando el desierto florece en Atacama.
Nuestra próxima salida se realizará entre el 6 – 10 de octubre, 2017. Más información: Coastal Atacama Desert.
Galería Fotográfica
Leave a Reply
Your email is safe with us.