El pasado viernes 11 de mayo tres miembros de nuestro equipo, Rodrigo Tapia, Claudio F. Vidal y Sebastián Saiter, visitamos el ambiente de Estepa Patagónica en la comuna de San Gregorio al noreste de Punta Arenas, capital de Magallanes, a orillas del Estrecho homónimo.
A lo largo del camino de ripio que atraviesa las extensas pampas, se comenzaban a ver las primeras nevadas en la zona, bajas temperaturas, pero sin el constante viento de primavera-verano y varias aves endémicas de la Patagonia, residentes y migratorias congregadas en su época no-reproductiva.
Pudimos observar y registrar varias bandadas de Minero común, Geositta cunicularia a los costados del camino, también un interesante grupo mixto compuesto por Yal cordillerano, Melanodera xanthogramma barrosi y algunos Yal austral, Melanodera melanodera princetoniana alimentándose de las pocas semillas disponibles en el sobrepastoreado pastizal. Agrupadas estaban las bandadas de Chorlo de campo, Oreopholus ruficollis, preparados para dejar la zona en los meses más fríos, migrando hacia el norte por Argentina.
Varias aves encuentran su refugio en los matorrales de Calafate, Berberis microphylla y Mata verde, Chiliotrichum diffusum, como es el caso del Bandurrilla Patagónica (Patagón), Ochetorhynchus phoenicurus, Canastero austral, Asthenes anthoides, Chincol, Zonotrichia capensis, Cometocino de Gay, Phrygilus gayi, entre otras especies.También encontramos dos bandadas de la endémica patagónica Perdicita austral, Attagis malouinus, confiadas ante nuestra presencia, alimentándose y pasando desapercibidas para predadores gracias a su increíble y muy críptico plumaje en la estepa nevada.
Bandurrilla Patagónica (Patagón), Band-tailed Earthcreeper, Ochetorhynchus phoenicurus
© Claudio F. Vidal, Far South Exp
Birding the Patagonian Steppes
Leave a Reply
Your email is safe with us.