Como oriundo de Punta Arenas, el observador de aves y naturalista Sebastián Saiter conoció y aprendió a amar, de primera mano, la belleza de la Patagonia. Especialista de las aves endémicas de la región y miembro activo de la ONG Agrupación Ecológica Patagónica, combina su pasión por la naturaleza con su vocación de educador ambiental respecto a la importancia de las reservas naturales cercanas a la ciudad.
Primera excursión inolvidable
Una de las más recordadas y significativas fueron las de mi niñez, acampando en Torres del Paine junto a mi familia. Eran los años 90, viajabamos padres, tíos, primos, un grupo grande, a bordo de un jeep. Atesoro el aroma de ese lugar especial, así como las caminatas en la costanera de mi natal Punta Arenas contemplando el infinito y la hermosura desde el Estrecho de Magallanes.
Un mentor
Objeto indispensable para una expedición
Binoculares, telescopio, cámara fotográfica, libreta de campo y guía de campo, entre otras.
Lo que nunca llevarías
Equipos muy pesados, lo que dificulta mucho el desplazamiento en terreno.
Tres tips para lograr la mejor foto
La mejor foto se intenta varias veces, se analiza, lo que hace trabajar la paciencia y la perseverancia, así como muchas otras veces la luz y el momento se conjugan sin tanta planificación con la aparición de la especie que uno andaba buscando retratar. También estar en el campo con buena disposición, con ganas de disfrutar de todo de manera relajada, porque ahí la inspiración del momento lleva a tomar fotografías.
Ave favorita
Las aves rapaces siempre han captado mi atención, el Halcón Peregrino (Falco peregrinus cassini) morfo pálido es uno de mis favoritos, pero en general aprecio a las aves, todas de diversos colores, formas y adaptadas a ciertos ambientes.
Un lugar al que siempre volverías
En realidad, la estepa patagónica me fascina, siempre quiero volver allí, con todos los factores: el fuerte viento y el sol que transforma la pampa de bajos matorrales en una planicie dorada de suaves lomas.
Una lucha
Hace algunos años trabajo junto a mi esposa Pamela en la ONG Agrupación Ecológica Patagónica, principalmente en educación ambiental y proyectos de investigación que permitan valorar y defender las Reservas Naturales Urbanas en la región de Magallanes, como el humedal Tres Puentes. Son lugares cercanos a la ciudad de Punta Arenas con una rica biodiversidad y gran potencial en educación, ciencia y turismo de intereses especiales.
Una anécdota
Las mejores experiencias son con los clientes que disfrutan de todo el entorno que nos ofrece la Patagonia, desde el clima agreste y fuertes rachas de viento hasta las delicadas flores, aves, mamíferos que se desarrollan en estos entornos. Pasajeros que vienen a la zona con humildad y sencillez, con la disposición de aprender y maravillarse con toda la biodiversidad, personas de gran calidad humana, además. Por ejemplo me gustó mucho la experiencia con una pareja de australianos en un tour botánico por la Reserva Nacional Laguna Parrillar, Reserva Nacional Magallanes, Torres del Paine, Sierra Baguales y el Parque Nacional Pali Aike, entre otros. Todos con los sentidos bien despiertos, disfrutando como niños de los grandes paisajes, asociando las aves con sus ambientes y hábitat, insectos y, por supuesto, la flora nativa de estos sitios.
Leave a Reply
Your email is safe with us.