Por Claudia Urzúa, Periodista
En versión impresa de mayor formato y con renovada propuesta gráfica, está disponible el número de junio de la revista AvesChile, auspiciado desde esta versión por Far South Expeditions.
Nueve trabajos originales que colaboran con el avance del conocimiento de la ornitología latinoamericana forman parte del volumen 23, número 1, de la Revista Chilena de Ornitología (RChO), publicación que, recogiendo el legado del tradicional boletín distribuido por AvesChile, se presenta desde diciembre de 2016 en una versión impresa de mayor formato, con fotografía a color y diseño mejorado. Este es el segundo número con la nueva propuesta y el primero auspiciado por Far South Expeditions, que quiso apoyar su relanzamiento.
“Colectivamente como Far South Expeditions y en lo personal como ornitólogos de campo y observadores de aves de corazón, estamos felices y orgullosos de ser partícipes del renacimiento de la Revista Chilena de Ornitología, que ha sido tradicionalmente la voz de la Unión de Ornitólogos de Chile y que vuelve a circular para el beneficio de toda la comunidad ornitológica chilena y sudamericana”, comentó Claudio Vidal, socio fundador. “Queremos agradecer a Aves Chile (ex Unorch) y especialmente al comité editorial de la revista por seguir contribuyendo al conocimiento de nuestras aves y a la difusión de su estudio y observación en nuestro país”, agregó Enrique Couve, también socio fundador.
“Efectos de la exclusión de ganado vacuno sobre la vegetación en el área ocupada por una colonia de fardela blanca (Ardenna creatopus) en la Isla Robinson Crusoe, Chile” es el artículo con que debutó la remozada RChO (volumen 22, número 2). La investigación de Ryan D. Carle, Jessie N. Beck, Valentina Colodro y Peter Hodum evaluó durante tres años las características de la vegetación al interior y exterior del cerco de exclusión de ganado que establecieron altededor de una colonia reproductiva, observando que el área excluida “presentó mayor cobertura vegetal total y mayor altura de plantas en comparación al área no excluida”. El número también se hace cargo del pesar de la comunidad ornitológica por la partida del doctor Roberto Schlatter, maestro de varias generaciones, socio fundador de Aves Chile (ex Unorch) y creador del primer sitio Ramsar, con un obituario escrito por su discípulo Alejandro Simeone.
El número de junio dedica su portada a la novedosa investigación de Jessica Barría, Valentina Cea, Nicole Möller y Francisco Santander sobre Cyanoliseus patagonus bloxami, subespecie del loro tricahue que habita el Norte Chico y cuya existencia está amenazada. En base al análisis de diez sitios de ocupación, analizaron las causas de la amenaza, entre ellas la extracción ilegal de polluelos. Avistamiento de tricahues en el Cajón del Maipo, lugar donde no se había observado regularmente desde principios del siglo 19, son materia del artículo de Benito A. González, Loreto González, Maelle Monnard, Denise S. Donoso y André Vielma. Otros temas refieren a la ecología reproductiva del picaflor del norte, la dieta estacional de la tórtola del Ñuble y al monito de monte como alimento poco observado del tiuque en el sur de Chile.
El cambio de la Revista Chilena de Ornitología no es solo de nombre y estética. Concebida para albergar hallazgos, investigaciones y descubrimientos, optó por la estrategia de aportar conocimiento científico de manera significativa y de acuerdo a los estándares internacionales, con información inédita, evaluada por pares y obtenida en forma ética. “En Chile, la masa de ornitólogos emergentes está en aumento, muchos con recientes estudios de postgrado, que tienen mucho que aportar en esta tarea (…) nuestro principal propósito es que la RChO constituya una de las bases informativas de elección para verter esa información”, destaca su editor Daniel González-Acuña en el número de diciembre. El desafío es incluso mayor para aquel antiguo boletín: ingresar a los sistemas clásicos de indexación para convertirse en un nicho de publicaciones atractivo para toda la comunidad académica y ornitológica.
Como Far South Expeditions felicitamos esta meta, que requerirá sostener una frecuencia alta de investigación y publicaciones, pero confiamos en que material habrá de sobra para seguir difundiendo los hallazgos y las preguntas de la comunidad del neotrópico. Por lo pronto, nuestro compromiso está con apoyar la realización y difusión de esta revista, de largo legado como medio de comunicación entre ornitólogos y que ahora viste merecidos pantalones largos.
• Acceda al sitio de AvesChile y los números en línea de Revista Chilena de Ornitología [link].
Leave a Reply
Your email is safe with us.