El Zorro Chilote, Lycalopex fulvipes fue descubierto para la ciencia por Charles Darwin en 1834. Es el cánido más pequeño de los tres presentes en Chile, luego del zorro Chilla (L. griseus) y Culpeo (L. culpaeus).
Destacan sus extremidades cortas, cuerpo largo y pelaje en general oscuro, con una característica coloración rojiza en la parte posterior de las orejas y patas.
La dieta omnívora de éste oportunista es bastante diversa, se alimenta de insectos, pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, carroña y frutos nativos del bosque valdiviano, clave en la dispersión de sus semillas.
Existen dos poblaciones principales fragmentadas de este escaso y elusivo cánido Endémico del bosque templado lluvioso del sur de Chile. En el continente existe un relicto en Nahuelbuta, una zona montañosa de la cordillera de la costa con menos de 100 individuos, con registros aislados y discontinuos al sur de Nahuelbuta en sectores costeros del bosque valdiviano, pero su principal población se refugia en los densos bosques de la isla Grande de Chiloé con una estimación que no supera los 500 ejemplares.
Sus principales amenazas son la caza, pérdida de su hábitat, deforestación del bosque nativo, ataque y transmisión de enfermedades por parte de perros asilvestrados, rutas de alta velocidad, entre otras.
El Ministerio del Medio Ambiente lo clasifica en la categoría: En Peligro, al igual que bajo los criterios internacionales de la UICN, clasificado como una especie En Peligro (EN)
Leave a Reply
Your email is safe with us.