Su equivalente musical en tamaño y relevancia sería alguna versión de Lollapalooza o el multitudinario festival inglés de Glastonbury. La Birdfair (British Birdwatching Fair) es la gran fiesta mundial de las aves, que atrae a más de veinte mil personas y convoca a unos 450 expositores de Europa, Asia, África y América. Este año se realizará entre el 18 y el 20 de agosto en la reserva natural Rutland Water, sitio RAMSAR ubicado a 160 kilómetros de Londres en el que reina uno de los lagos artificiales más grandes de Europa y el mismo lugar donde esta historia empezó en 1989.
Presente en el evento desde 1999, Far South Expeditions festeja durante tres días la pasión por la observación de aves como el gran nexo entre visitantes, expositores, empresarios turísticos, escritores, artistas, auspiciadores y voluntarios. “Es una ventana global para compartir la fascinación por las aves, pero no sólo eso, sino que busca atraer al público interesado en la naturaleza y la conservación”, comenta Claudio Vidal, socio y cofundador.
Como una de los expositoras latinoamericanas más antiguas en la historia de la feria —y el único chileno, hasta esta versión— FSE ha visto de cerca la evolución de un evento que partió casi de forma artesanal, en la era pre-digital a una cumbre de ornitólogos, apasionados de las mariposas, de los murciélagos, desarrolladores de artefactos ópticos y vendedores de ropa especial y alimento para aves. Y con ella han crecido: Enrique Couve y Claudio Vidal, que comenzaron con un tríptico de tres páginas, ahora presentan el catálogo virtual de 64 páginas para la temporada 2018, a tono con lo que exhibirán empresas de Guyana, Perú, Nepal y otros. “Aquí tienen cabida desde corporaciones a proyectos unipersonales”, destaca Claudio Vidal.
No todo es conversación en torno a las aves ni captación de clientes para turismo. Desde sus comienzos, la feria ha reunido más de cinco millones de dólares para proyectos de conservación, un monto que proviene en gran parte de la venta de entradas. Los proyectos son seleccionados por BirdLife International y su apoyo ha permitido entre otras cosas la creación de áreas protegidas en distintas partes del mundo. Este año, la campaña Saving Paradise in the Pacific está focalizada en las islas polinésicas, cuya avifauna marina se encuentra amenazada por la presencia de especies invasivas.
Además de la oportunidad de fortalecer redes y generar acuerdos comerciales, Claudio Vidal destaca el ambiente de encuentro de la feria, cuyo concepto fundacional es escuchar y aprender. El interés por las aves, asegura, produce una resonancia común en torno a temas medioambientales amplios. “Es fascinante ver cómo el interés muta desde algo acotado a algo más general”, explica. El sábado 19, dará una charla sobre aves y mamíferos de Chile a la que suelen asistir decenas de personas.
Los esperamos en la versión No. 28 de la Birdfair,
Marquee 6 – Stand 56, entre el 18 y el 20 de agosto en la Reserva Natural Rutland Water!
Leave a Reply
Your email is safe with us.