Y llegó el turno de Chile. Por primera vez desde su debut, en 2010, y tras itinerar por Argentina y Brasil, la Feria de Aves de Sudamérica se realizará por primera vez en el país entre el 26 y el 29 de octubre en la sureña Puerto Varas, región de los Lagos. Ahí se dará cita la principal oferta del mercado de la observación de aves del continente, liderado por Brasil, Perú y Colombia, en torno al intercambio de contactos y experiencias entre empresas, escritores, artistas, instituciones, pajareros avezados y principiantes.
Durante el encuentro será presentada la guía de campo ilustrada “Aves de Chile, sus islas oceánicas y Península Antártica” (FS Editorial, 2016) por sus autores Enrique Couve y Claudio Vidal, el sábado 28 a las 13 horas.
La FAV es organizada por un grupo de ornitólogos y observadores de aves de la región, entre los que figuran el argentino Horacio Matarasso, Steve Sánchez, de Perú, y Bruno Arantes, de Brasil. Además, cuenta con el patrocinio de organizaciones como BirdLife International, Wetlands International y varias que representan a países sudamericanos
Puerto Varas es el lugar donde Birds Chile, la contraparte local del evento, tiene su sede de operaciones. Raffaele Di Biase, guía naturalista y fundador de Birds Chile, destaca la oportunidad que brinda la feria de poner en el mapa el territorio nacional como destino de observación de aves. “Por un lado, esto puede ayudar a diversificar la oferta de productos alcanzando mercados y nichos de consumidores de un turismo sustentable y responsable, y por otro, contribuir al fortalecimiento de políticas públicas y privadas que apoyen los esfuerzos de conservación de nuestros recursos naturales”, comenta.
Según el diario chileno La Tercera, Sudamérica concentra el 30% de las diez mil especies de aves que existen en el mundo y es ahí donde Chile pretende insertarse con su oferta de aves endémicas o desconocidas para el birdwatcher. Los tres mil turistas con binoculares y cámaras que ingresan anualmente al país no son comparación con la industria de 78 millones de observadores liderada por Reino Unido y Estados Unidos, pero por algo se parte.
Los asistentes a la feria ya tendrán un vistazo en el entorno natural de la región de los Lagos, donde destacan importantes sitios de observación como los parques Vicente Pérez Rosales y Puyehue.
También habrá salidas de campo, charlas, talleres, entre ellos charlas para principiantes y avanzados en la observación de aves a cargo de expertos del continente, así como distintos talleres de fotografía. Durante el encuentro, los documentalistas Paula y Michael Webster estrenarán su obra “Tango in the wind”, que captura imágenes inéditas del ritual de apareamiento del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) y luego participarán en un diálogo con el público.
Precisa Di Biase: “La feria es una instancia única de creación de redes hemisféricas entre operadores, guías y observadores para el fortalecimiento de la actividad y su autorregulación, a través de códigos éticos y de conducta que pongan en primer lugar el bienestar de las aves y sus hábitats para el desarrollo de la actividad”. ¡Que así sea!
Leave a Reply
Your email is safe with us.